Transporte Publico |

Ingreso a la Ciudad

sb1

* Aeropuerto: La ciudad de Valencia se halla conectada con otras ciudades del país y con varios destinos internacionales a través del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, ubicado en el corazón de la Zona industrial (al sureste de la ciudad). Se trata del cuarto aeropuerto en orden de importancia del país, superado por el Simón Bolívar en Caracas, el de La Chinita en Maracaibo, y el Santiago Mariño en Porlamar.

Está dividido en dos terminales distintos, uno para vuelos nacionales y otro para vuelos internacionales, siendo sitio de embarque de más de 160.000 viajeros tanto nacionales como internacionales anualmente. De acuerdo al Código de aeropuertos de IATA correspondiente al Aeropuerto Arturo Michelena las siglas “VLN” para su identificación tanto nacional como internacional.

sb2

* Sistema Ferroviario: El futuro sistema ferroviario local contectará localmente con el estado Aragua (al este de la ciudad) y con Puerto Cabello (al norte de la ciudad), así como con el oriente y el occidente del país. Su funcionamiento está planteado a iniciarse para el año 2019.

sb3

* Autopistas:

  • La Autopista Regional del Centro (ARC): También conocida como la Autopista Caracas-Valencia es la autopista más importante y la más transitada de toda Venezuela, uniendo a la ciudad de Valencia con Maracay y Caracas. Ésta además permite la comunicación  con los municipios Diego Ibarra, San Joaquín y Guacara, así como también con y la Parroquia Urbana Rafael Urdaneta (segunda parroquia más poblada de la ciudad y sede de la zona industrial más importante del país) de Valencia. Culmina en el Distribuidor San Blas, conectando con la Autopista Circunvalación del Este, la Autopista Circunvalación del Sur y la Avenida Lara.
  • La Autopista Valencia – Puerto Cabello: Este tramo vial comunica a Valencia con Puerto Cabello, el principal puerto del Estado Carabobo y del país.
  • La Autopista Circunvalación del Este: También conocida como Autopista del Este, une el centro de la ciudad con el norte de la misma, iniciándose a partir de la Autopista Regional del Centro y culminando con la Autopista Valencia – Puerto Cabello.
  • La Autopista Circunvalación del Sur: Conocida también como la Autopista del Sur, une el centro y el sur del Municipio Valencia, atravesando el Municipio Libertador y posteriormente conectar con la Autopista José Antonio Páez, la cual comunica la ciudad con los llanos occidentales.
  • La Autopista Variante Guacara – Bárbula: Conocida también como La Variante Yagua – San Diego, inicia como una continuación de la Autopista Valencia – Puerto Cabello, conectando a los municipios Naguanagua, San Diego y Guacara entre sí

db1

* Terminales de Autobuses: Los servicios de autobuses a otras ciudades se realiza a partir de la Terminal Terrestre de Pasajeros Big Low Center, ubicado en el Municipio San Diego al este de la ciudad. De este terminal parten todos los autobuses a las principales ciudades del país, como Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Puerto Cabello, Maracay, Ciudad Bolívar, Maturín, Puerto La Cruz, Barcelona, Puerto Ordaz, Coro, Mérida, San Cristóbal, Punto Fijo, Tucacas, Chichiriviche, San Carlos, Los Teques, Barinas, San Juan de los Morros, Guanare, entre otros

En la actualidad se está construyendo un nuevo y moderno terminal terrestre de pasajeros, el Terminal Metropolitano de Valencia (también conocido como Terminal Turistico de San Diego) a ser ubicado en la Zona Industrial Castillito justo frente del actual Terminal Big Low Center. Este será uno de los más grandes y modernos terminales terrestres de pasajeros de Venezuela, contará con servicios de hotelería, ferias de comida, centro comercial, entre otras cosas.

Transporte Local:

db2

* Taxis: De color blanco, damero amarillo, casco identificador y placa mostaza, pueden encontrarse Taxis “De Linea” (agrupaciones de taxistas de confianza que pueden ser llamados las 24 horas del día) debidamente membretados en las afueras de hoteles, centros comerciales y en zonas de comercio muy concurridos. El precio de sus servicios dependen del horario (siempre es más económico tomar un taxi de día que de noche), de la distancia a recorrer y el nivel del tráfico, pero el valor promedio del viaje es cercano a 15-20 veces el valor de un ticket de metro o de autobus. Recomendamos utilizar unicamente taxis con su debida identificación y placa color mostaza para garantizar su fiabilidad.

db3

* Metrobus (proximamente): Funcionará como transporte superficial alimentador de la Linea 1 del Metro de Valencia.

db4

* Autobuses: Existen distintas rutas que recorren la ciudad entera, o áreas en especifico dentro de un municipio. Su identificación externa contiene las calles, zonas, urbanizaciones o sectores que recorre. El valor del pasaje se especifica en una cartelera ubicado en el interior del vehículo, dándole descuentos especiales a estudiantes que porten su carnet y a personas de las tercera edad.

reddeserv

* Metro de Valencia: La Línea 1 del Metro de Valencia es la primera de las 2 líneas iniciales que constituirán el sistema de transporte subteráneo de la ciudad de Valencia, teniendo para 2013 la cantidad de 7 estaciones en funcionamiento. Se ubica principalmente a lo largo de la Avenida Bolívar del Municipio Valencia y posteriormente a lo largo la Avenida Universidad del Municipio Naguanagua.

Tips Turísticos

  • Si tienes planeado salir de noche, ten a la mano siempre el número de teléfono de algún taxista que hayas conocido durante tu estadía o de alguna Linea de Taxis reconocida para que pase por tí. Evita en lo posible tomar uno en la calle una vez que se ponga el sol, a menos que sea una Línea de Taxis propia del hotel o de un Centro Comercial.
  • Prefiere el uso de taxis ya conocidos a cualquier otro medio de transporte en la ciudad. El servicio del Metro tiene como único punto negativo su limitado alcance por encontrarse aún en construcción.
  • El Metro de Valencia aún sigue en construcción, y el único tramo funcional (para el año 2013) solo recorre en línea recta la Avenida Bolívar Sur, partiendo desde la Plaza de Toros / Parque Recreacional Sur (Municipio Valencia)  hasta llegar a la Avenida Cedeño (cruce con Avenida Bolívar Norte, Municipio Valencia) en el centro de la ciudad. Toma también en consideración que su servicio es hasta las 6pm.
  • La principales rutas de los autobuses locales es Sur-Norte y Norte-Sur. Las rutas hacia el este y el oeste sólo pueden ser tomadas, en puntos específicos de la ciudad.
  • La principales autopistas de la ciudad son la Autopista del Este (conectando Valencia con Naguanagua), Variante Yagua-Guacara (conectando Naguanagua con San Diego),   la Autopista Regional del Centro (conectando San Diego con Valencia) y Autopista Valencia-Campo Carabobo (conectando Valencia con Libertador).

2 thoughts on “Transporte Publico |

  1. tengo conocimiento que hay una linea de autobuses internacional que cada 15 dias (aproximadamente) sale hasta lima peru pasando por colombia y ecuador desde el big low

    • No sabía de eso, aunque podría ser, dada la cantidad de personas de otros países que hay en la Gran Valencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s