Museos

Mapa Informativo del Casco Histórico de Valencia

893850_611388302232749_116140212_o

 

¿Quieres un mapa en físico? Visita la sede del Instituto de Desarrollo Urbano del Centro de Valencia (INDUVAL) en la Calle Libertad c/c Boyaca

  • Catedral de Valencia: Principal templo religioso católico del Estado Carabobo. Fue empezó a construir en 1580, en dedicación a la Virgen del Socorro Patrona de la ciudad. La catedral encierra muchas historias y muchos tesoros artísticos y religiosos. Entre estas obras tenemos dos obras del pintor valenciano Antonio Herrera Toro.
  • Ateneo de Valencia: en esta institución se presentan exhibiciones de cuadros y esculturas, obras de teatro y otros eventos culturales.
  • Capitolio de Valencia: se trata de una edificación cuyos orígenes se remontan al año 1768, cuando es iniciada su construcción para servir como Convento de las Carmelitas. Posteriormente, en el año 1874, el convento pasa a ser Casa de Gobierno de la Provincia de Carabobo. Hoy es la sede del Gobierno de Carabobo y uno de los edificios con más tradición de la ciudad. Se encuentra en el complejo monumental de la Plaza Sucre y tiene un aspecto neoclásico. La edificación forma un conjunto con la Casa Alvarado.
  • Galería de Arte Universitaria Braulio Salazar: se ubica en la Plaza Prebo, al norte de la ciudad, desde el año 1980. Cuenta con dos salas de exposiciones permanentes, una sala audiovisual de usos múltiples, una Biblioteca, un Centro de Investigación y Documentación de las Artes y áreas administrativas. En ella se realiza anualmente el Salón Nacional de las Artes del Fuego, el más importante del país en esta especialidad. Es administrado por la Universidad de Carabobo.
  • Museo Arturo Michelena: museo de arte. Se ubica en el Casco Central de Valencia
  • Museo Nacional del Béisbol: ubicado en el C.C. Sambil Valencia en la Urb. Ciudad Jardín Mañongo del Municipio Naguanagua, es un museo dirigido a divulgar la historia del béisbol venezolano y exaltar a las figuras que han contribuido con la gloria de este deporte dentro y fuera de Venezuela, a través de una exposición permanente de objetos, indumentaria e implementos propios de este deporte. Asimismo en el museo se realizan actividades interactivas en el Centro de Evaluación al Pelotero, donde los visitantes pueden lanzar, batear y correr para adquirir destrezas propias de los beisbolistas.
  • Museo Casa de los Celis: sede del Instituto de Antropología e Historia del Estado Carabobo desde 1964. Anteriormente perteneció a los Celis, una familia adinerada de la región y es una de las mayores casas coloniales de Valencia, ubicada entre la Avenida Soublette y la Calle Comercio. Cuenta con una importante muestra de arte colonial e indígena, así como restos fósiles extraídos, en su mayor parte, en las adyacencias del Lago de Valencia.Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1964 por el entonces presidente de Venezuela Raúl Leoni.
  • Museo Casa de la Estrella: se encuentra en el antiguo edificio que fuera el Hospital San Antonio de Padua en el Casco Central de Valencia. Fue sede de la presidencia de la República en dos ocasiones, la primera siendo en el año 1830 cuando el Congreso decide separar a Venezuela de la Gran Colombia. Hoy es un importante museo donde se muestran las características de la antigua edificación colonial, sus cambios a través de la historia, y objetos de importancia relacionados con su función como sede presidencial. También en ella se realizan exposiciones ocasionales y eventos culturales. Fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº31.930 el 25 de febrero del año 980.
  • Museo Casa Paéz: se ubica en el Casco Central de Valencia, en el centro de la ciudad, en el cruce de la Avenida Boyacá con Calle Páez. Si bien no se conoce claramente los orígenes de la edificación, fue residencia del General José Antonio Páez desde 1830, cuando empieza a ejercer desde ella la presidencia de la nación. En la casa funcionó la Policía de Valencia (usando los sótanos como calabozos), la Biblioteca del Estado Carabobo, la Escuela de Derecho “Miguel José Sanz”, la Escuela de “Bellas Artes, Ballet y Música” y la Circunscripción Militar. Es sede del Museo Páez desde el año 1910, creado en conmemoración al centenario de los hechos de la Revolución del 19 de abril de 1810. Sus paredes se encuentran decoradas con frescos realizados por el artista Pedro Castillo, representandose en 9 murales una variedad de paisajes, relatos de la mitología griega, escudos y banderas de la nación, medallones con los nombres de próceres de la Independencia y escenas de batallas donde el General tomo parte, narradas por el mismo Páez al pintor. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1965 por el entonces presidente de Venezuela Raúl Leoni.
  • Museo de la Cultura: se encuentra en la Avenida Paseo Cabriales, en el centro histórico de la ciudad. Es una moderna edificación que se erige en forma de cruz y cuyos espacios son conectados por un elemento central que permite la circulación vertical en las instalaciones. Su construcción inicia en 1976 y es finalizada en 1992. Actualmente es sede del Museo de la Cultura y de la Secretaría de Cultura del estado Carabobo.
  • Paraninfo de la Universidad de Carabobo: ubicado en la antigua sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, edificio que fuera durante el período colonial el Convento de San Francisco de Valencia, por lo que es uno de los edificios más antiguos de Valencia, datando del año 1650. Actualmente expone el desarrollo de la vida universitaria de la ciudad desde sus inicios, a finales del siglo XIX, hasta la actualidad. También muestra los restos de la antigua edificación colonial sobre la que se erige la construcción actual. Fue declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº 26.320 el 2 de agosto del año 1960.
  • Quinta La Isabela (antiguo Palacio de los Iturriza): ubicado en la Avenida Miranda, al norte de la ciudad. Se le conoce como Quinta La Isabela, y data del año 1877, cuando es edificada. Es proyectada por el arquitecto Francisco Fernández Paz para Don Juan manuel Iturriza, su primer propietario. Es sede del Museo de la ciudad desde 1999, y es declarada Monumento Histórico Nacional en 1981.

Tips Turisticos

  • La ciudad lamentablemente carece de un “circuito de Museos” y no tiene las apropiadas señalizaciones para que los turistas puedan recorrer de formas sencilla e intuitiva los museos locales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s